El abogado Fabián Rodríguez Simón, diputado en el Parlasur por Cambiemos, defendió el decreto del presidente Mauricio Macri para nombrar jueces en comisión en la Corte Suprema y reveló que él le había acercado esa idea hace dos años, cuando temió que Cristina Fernández de Kirchner apelara a ese recurso para lograr la reelección indefinida.

Durante una entrevista a Radio América, el letrado rechazó ser calificado como el “monje negro” del macrismo. También confirmó que motorizó el pedido elevado a la justicia electoral para que Macri asumiera la Presidencia desde las 0 del 10 de diciembre y admitió haber sido el mentor de la herramienta para nombrar jueces de la Corte en comisión.

“No fui yo el ideólogo. El ideólogo fue (el jurista americano Thomas) Jefferson y después lo tomó (el autor de la Constitución, Juan Bautista) Alberdi”, se escudó. “Además la reforma del ‘94 lo ratificó. No es que se lo olvidaron los constituyentes. Le cambiaron el número de artículo. Yo no creo en el espíritu de la norma, creo en la letra. Si hubieran querido cambiarla, lo hubieran hecho”, completó el abogado.

Cuando le preguntaron cómo había surgido la idea de apelar a ese camino, Rodríguez Simón admitió: “Le acerqué un paper hace dos años, cuando tenía mucho temor de Cristina Fernández, que proponía cambiar la Corte y tenía el numero suficiente en la Cámara de Diputados para lograr la medida. Tenía pánico de que ampliaran la Corte a nueve miembros, y en el receso nombrar a jueces en comisión, porque (de ser así) entonces teníamos a Cristina Fernández hasta 2050. Pasado el temor, apareció una oportunidad y yo avisé que esto se podía hacer desde lo legal”, afirmó.

No obstante, el ahora parlamentario del Mercosur dijo que el documento quedó bajo análisis de Macri, quien sabía que existía. “Se podría haber sido más prolijo, pero no es antijurídico; el tiempo decidirá si fue oportuno o no”, añadió Rodríguez Simón.

“No necesitan que el Senado les apruebe los pliegos porque siendo designados en comisión, su mandato se extingue al final de la próxima legislativa, el 30 de noviembre de 2016”, sostuvo.

Sobre la polémica que desató esa medida, aclaró: “Yo no tomo decisiones políticas, yo dije que se podía hacer desde el punto de vista legal. Quizás hubiera merecido ser más prolija la forma de haber llegado, quizás fue un apresuramiento, pero las políticas no son judiciables”.

Luego, retrucó a los constitucionalistas que objetaron el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Macri. “Hay constitucionalistas que salieron a criticar. Fueron los despechados autocandidatos a la Corte, pero no da para discutir desde el punto de vista técnico jurídico la herramienta utilizada”, opinó. “Tener vacantes de la Corte genera un peligro institucional y el que está forzando la Constitución es el Senado al no cubrirla. No trataron el pliego de (Roberto) Carlés que mandó Cristina. Esta es una herramienta constitucional para que el Senado cumpla su función y no extorsione en demasía al Ejecutivo o a la sociedad al no cubrir las vacantes”, sentenció.

En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, también justificó las designaciones por decreto de los dos jueces de la Corte Suprema de Justicia y explicó que Macri tenía que dar un mensaje de independencia del poder político de la Justicia, aunque aclaró que Cambiemos buscará un acuerdo amplio en el Senado.

“Si bien (Macri) podría haberse hecho el distraído con este tema y tener un romance un poco más largo, sin pagar costos, le pareció que tenía que mandar el mensaje de la independencia del poder político de la Justicia”, señaló.

Según el presidente provisional de la Cámara Alta, para dar el mensaje de que Argentina tiene que tener Justicia, era necesario cubrir vacantes en la Corte con las designaciones por Decreto de Necesidad y Urgencia de los juristas Rosatti y Rosenkrantz.

“Primero, antes de la jura, está el proceso donde todo el mundo puede criticar los nombramientos y hacer sus comentarios. Y el Presidente va a tener en cuenta lo que la crítica diga”, aseveró.

Además aseguró que el oficialismo buscará un acuerdo amplio en el Senado y remarcó que la decisión del Presidente es que se cumplan los plazos de la consulta por los juristas designados. De esa manera, desestimó que la postergación de la asunción de los magistrados para febrero sea un retroceso en esa determinación.

El único de los dos jueces designados en comisión que dialogó con la prensa fue Rosatti. El ex intendente de Santa Fe dijo que estaba contento por el reconocimiento, y que no conoce a Macri. “No tengo intereses comunes con los gobernantes de turno”, señaló el constitucionalista. (DyN-Especial)